Imprescindibles culturales
Imagen tomada por Juan Carlos Toro. Guía Repsol 2019
Melilla la Vieja
O simplemente "El Pueblo", como lo conocemos aquí. Se trata de la antigua fortaleza de la ciudad, un recinto amurallado de la que aún se conservan fragmentos de la muralla original del siglo XV. El Pueblo está formado por cuatro recintos amurallados: tres de ellos se internan en el mar y el cuarto (el más moderno) comunica con la ciudad. Pasear por las callejuelas del pueblo es una maravilla y desde las murallas que dan al mar las vistas son un espectáculo. Pero además ofrece varios monumentos históricos que merece la pena visitar: los aljibes, las Cuevas del Conventico, la Iglesia de la Concepción, o la réplica del cañón El caminante, cuyos disparos delimitaron el perímetro de la ciudad y la frontera con Marruecos.
A los pies del Pueblo, se han habilitado dos pequeñas calas que están muy resguardadas, en las que merece la pena parar para darse un baño.
Folleto de Melilla la Vieja elaborado por Melilla Turismo
Imagen tomada por Juan Carlos Toro, Guía Repsol 2019
Modernismo en Melilla
A tres minutos andando del pueblo tenemos el centro de la ciudad, famoso entre otras cosas por la cantidad de edificios modernistas que alberga. De hecho, aunque parezca mentira, Melilla es la segunda ciudad modernista más importantes de España, por detrás de Barcelona. Casi todos los edificios fueron diseñados por Enrique Nieto, discípulo del propio Gaudí, y aunque muchos de ellos se han restaurado, sigue conservando el mismo encanto que hace años. La importancia de los edificios modernistas ha hecho que se conozca a Melilla como 'La Ciudad de las Cúpulas'... ¡Así que ya sabéis, a mantener la vista alta y a descubrir las maravillas de estos edificios!
Folleto modernismo elaborado por Melilla Turismo
Ruta de los Templos
Imagen tomada por Juan Carlos Toro. Guía Repsol 2019
Se trata de un recorrido por los principales templos religiosos de la ciudad: la Iglesia de la Purísima Concepción (la más antigua de la ciudad), la Sinagoga Or Zoruah (situada en pleno centro, en un edificio modernista), la mezquiza Zawiya Alawiya y el Templo Hindú Mandir. La ruta se contrata en la oficina de turismo (situada en la Plaza de las Culturas) y cuesta, aproximadamente, unos 4-5€ que además incluye el desplazamiento en autobús a todos los templos.
Folleto informativo de la Ruta de los Templos. Melilla Turismo.